Novedades en materia societaria durante el estado de alerta causado por el coronavirus: Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo

Como actualización a mi post Decálogo de medidas societarias establecidas durante el estado de alerta causado por el Coronavirus a continuación os señalo las modificaciones introducidas por el Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, publicado en el BOE el día 1 de abril de 2020, a las medidas aplicables a las sociedades en el ámbito del derecho de sociedades introducidas por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Las modificaciones introducidas son las siguientes:

1. Ante las dudas que se han suscitado se aclara que la posibilidad de celebración de reuniones por videoconferencia o conferencia telefónica múltiple se extiende no solo a los órganos de administración sino también a las juntas generales siempre que todas las personas que tuvieran derecho de asistencia o quienes los representen dispongan de los medios necesarios, el secretario del órgano reconozca su identidad, y así lo exprese en el acta, que remitirá de inmediato a las direcciones de correo electrónico.

2. Se aclara que pese a la suspensión y prórroga para la formulación de cuentas, es válida la formulación de las cuentas que realice el órgano de administración durante el estado de alarma pudiendo igualmente realizar su verificación contable dentro del plazo legalmente previsto o acogerse a la prórroga de dos meses a contar desde que finalice el estado de alarma.

3. En congruencia con el punto anterior, se aclara que el plazo de verificación contable se prorroga por dos meses desde que finalice el estado de alarma, no sólo para las cuentas formuladas a la fecha de declaración del estado de alarma sino también para las que se hayan formulado durante la vigencia del mismo.

4. Se introduce como novedad la posibilidad de que se pueda sustituir la propuesta de aplicación del resultado contenida en la memoria por otra propuesta para el caso de las sociedades que, habiendo formulado sus cuentas, convoquen la junta general ordinaria a partir de la entrada en vigor de la presente disposición.

En tal caso, el órgano de administración deberá justificar con base a la situación creada por el COVID-19 la sustitución de la propuesta de aplicación del resultado, que deberá también acompañarse de un escrito del auditor de cuentas en el que este indique que no habría modificado su opinión de auditoría si hubiera conocido en el momento de su firma la nueva propuesta.

Asimismo, tratándose de sociedades cuya junta general ordinaria estuviera convocada, el órgano de administración podrá retirar del orden del día la propuesta de aplicación del resultado a efectos de someter una nueva propuesta a la aprobación de una junta general que deberá celebrarse también dentro del plazo legalmente previsto para la celebración de la junta general ordinaria. La decisión del órgano de administración deberá publicarse antes de la celebración de la junta general ya convocada. En relación con la nueva propuesta deberán cumplirse los requisitos de justificación, escrito de auditor de cuentas señalados en el párrafo anterior. La certificación del órgano de administración a efectos del depósito de cuentas se limitará, en su caso, a la aprobación de las cuentas anuales, presentándose posteriormente en el Registro Mercantil certificación complementaria relativa a la aprobación de la propuesta de aplicación del resultado.

Abril 2020
© 2020 José Luis Vecilla Camazón. Todos los derechos reservados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar