¿Puedo conseguir información registral sobre empresas en el ámbito de la UE?

Una de las consecuencias de la globalización es que cada día es más frecuente que las empresas traspasen sus fronteras y entren en negociaciones con empresas ubicadas en países extranjeros, haciéndose cada vez más necesario tener acceso a información sobre las empresas, tanto nacionales como extranjeras.

Dicha necesidad de información, que a nivel nacional se puede obtener a través del acceso a la información que, entre otros, ofrecen los registros mercantiles, no siempre es posible fuera de nuestras fronteras.

Es por ello, que dentro del ámbito de la UE, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega, se aprobara la Directiva 2012/17/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de junio de 2012 por la que se modifican la Directiva 89/666/CEE del Consejo y las Directivas 2005/56/CE y 2009/101/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que respecta a la interconexión de los registros centrales, mercantiles y de sociedades.

Esta Directiva vino a establecer un sistema de interconexión de registros mercantiles de los Estados miembros -conocido bajo su abreviatura inglesa BRIS (Business Registers Interconnection System)-, basado en el portal de e-Justicia, la plataforma central europea y los registros mercantiles nacionales, que posibilita el acceso a determinados datos y documentos de los registros mercantiles y garantiza la comunicación entre registros de distintos estados miembros de la UE a efectos de coordinación en relación con la información de la situación relativa a matrices y sucursales y también a fusiones transfronterizas.

El plazo de trasposición de la referida Directiva se dividió en dos: un primer plazo de trasposición hasta el 7 de julio de 2014, referido a aspectos puntuales sobre protección de datos, fechas de publicación de las inscripciones y obligaciones de información, y un segundo plazo de transposición de dos años desde la determinación por la Comisión de las correspondientes especificaciones técnicas necesarias para la interconexión. Este segundo plazo quedó fijado en el 8 de junio de 2017; fecha en la que debería tener lugar el lanzamiento del BRIS.

En desarrollo de la indicada Directiva, el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/884 de la Comisión, de 8 de junio de 2015, por el que se establecen especificaciones y procedimientos técnicos necesarios para el sistema de interconexión de registros establecido por la Directiva 2009/101/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, estableció las especificaciones y procedimientos técnicos necesarios para el sistema de interconexión.

Por otro lado, el artículo 17.5 del Código de Comercio español, añadido mediante la disposición final primera de la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, estableció lo siguiente: «El Registro Mercantil asegurará la interconexión con la plataforma central europea en la forma que se determine por las normas de la Unión Europea y las normas reglamentarias que las desarrollen. El intercambio de información a través del sistema de interconexión facilitará a los interesados la obtención de información sobre las indicaciones referentes a nombre y forma jurídica de la sociedad, su domicilio social, el Estado miembro en el que estuviera registrada y su número de registro.».

Y, finalmente, a través de la Instrucción de 9 de mayo de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre interconexión de los registros mercantiles, se estableció la forma de actuación de los Registros Mercantiles en el marco del BRIS y supuso el lanzamiento en España de dicho sistema de interconexión.

Según se informa desde la página web registradores.org (http://www.registradores.org/bris-la-interconexion-de-todos-los-registros-mercantiles-de-la-ue-cumple-un-ano/), durante el primer año de lanzamiento, “los registradores de España han remitido al índice central del Sistema de Interconexión de Registros Mercantiles Europeos la información de 2.960.203 sociedades procedentes de los registros mercantiles existentes en nuestro país. Además, se han respondido 3.589 consultas destinadas a los registros mercantiles y se ha informado de diversas fusiones transfronterizas.”.

En conclusión, hoy en día es posible, a través del portal e-Justicia, que cualquier persona o empresa puede acceder desde España a determinada información sobre las empresas de la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega, relativa a la escritura de constitución y estatutos, órgano de administración y apoderados, capital social, etc.; información que no en todos los casos es gratuita y que de momento no está disponible para aquellos países de la UE que todavía no han lanzado el sistema de interconexión en su país. No todo iban a ser buenas noticias, pero, al menos, algo es algo.

 

Septiembre 2018
© 2018 José Luis Vecilla Camazón. Todos los derechos reservados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar